viernes, 29 de febrero de 2008

La Alcarria Obrera: una iniciativa loable

Queremos saludar una reciente iniciativa que nos parece muy interesante: La Alcarria Obrera. Aparecido en Diciembre de 2007, es un blog que, en sus propias palabras, se plantea un excelente objetivo:

Hoy desde La Alcarria Obrera pretendemos difundir textos fundamentales y originales de la historia del proletariado militante, con especial dedicación al de Guadalajara, para que sirvan de memoria histórica y reflexión teórica sobre las bases ideológicas y las primeras luchas de los trabajadores por su emancipación social.

Nos parece muy interesante, básicamente, por tres motivos:

  1. Porque en estos tiempos de “Memorias Históricas” quizás sea fundamental, más que nunca, que se conozcan las fuentes históricas reales de lo que fue el movimiento obrero.
  2. Porque se aleja de las generalidades sobre las que descansan muchos discursos “oficiales” sobre la cuestión, escasamente documentados desde una perspectiva histórica y cargados en numerosas ocasiones de un deleznable oportunismo. Por el contrario, ese proyecto aborda fuentes concretas, desde un criterio amplio (para nada sectario), lo que sin duda redundará en un conocimiento más riguroso y científico de nuestra historia. Una rigurosidad que para nada pretende falsas asepsias, pues se realiza desde el compromiso consciente, única forma posible de verdadero conocimiento social.
  3. Porque en estas tierras manchegas no abundan experiencias similares. Algunas hay, y son extraordinarias, como la que realizan los compañeros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cuenca, pero quizás no sean (aún) tantas como en otros territorios.

Podeis ver su excelente trabajo en:

http://laalcarriaobrera.blogspot.com/

SALUD

No hay comentarios: