miércoles, 26 de marzo de 2008

Salió el Nº2 de LA GACETA REIVINDICATIVA

Se ha publicado el 2º Número de La Gaceta Reivindicativa en el IES de Socuéllamos. Se distribuyó entre la comunidad educativa antes de las fiestas. Puede verse completo en formato pdf en el siguiente enlace: http://escuelaproletaria.files.wordpress.com/2008/03/marzo.pdf

En este número aparecen 6 artículos:
  • Impresiones Colectivas a partir de un documental: Invierno en Bagdad. Este artículo es una composición realizada con las reflexiones que todo un grupo de 3º de ESO expuso tras ver el excelente documental de Javier Corcuera. El grupo en su conjunto aprobó el texto definitivo.
  • El móvil, polémico uso. Artículo firmado por una estudiante de 3º de ESO sobre algunas de las consecuencias que el uso de los móviles tiene, en especial la contaminación electromagnética.
  • ¡Agua para beber! … Si queremos vivir. En el contexto de la polémica que sobre el uso del agua se vive en La Mancha (y en el resto del mundo), un compañero reflexiona sobre la cuestión.
  • Energía. Artículo centrado en la crítica a las interesadas voces que están reclamando un mayor uso de la energía nuclear.
  • Peligran las pensiones. En este artículo se plantean las incertidumbres que sobre la seguridad económica de los jubilados se ciernen.
  • La España Oficial y la España Real. Este artículo es un extracto del que con el mismo título elaboramos los camaradas de DC-L en España, y que está publicado en nuestro blog http://www.democraciacomunista.blogspot.com/

Lo más destacable quizás es la implicación de los estudiantes. No sólo se ha leido y debatido el anterior número, sino que eso ha servido para que los estudiantes comiencen a expresar sus propias reflexiones, haciendo suyo un instrumento que les pertenece. En ese sentido, es muy interesante el método seguido por un curso completo: expresar ante el grupo las impresiones individuales sobre un mismo tema a partir del análisis de un documental y conformar al final una “impresión colectiva” aprobada por todos.
Confiamos en que se extienda el debate y que en el próximo número aumente aún más la participación de los estudiantes.
SALUD

No hay comentarios: