domingo, 13 de enero de 2008

La GACETA REIVINDICATIVA

En el IES Fernando de Mena de Socuéllamos, un grupo de profesores (entre los que se encuentra un camarada de DC-L) ha comenzado a editar un pequeño boletín en papel de periodicidad mensual, La Gaceta Reivindicativa, que “nace con el objetivo de llamar la atención sobre aquellas cosas que pasan en el mundo y que suelen caer en el olvido. Con este espacio pretendemos adoptar un tono crítico con nuestra realidad más inmediata.”

En su primer número, de Diciembre de 2007, contó con 5 artículos: Oleada de cayucos; La otra Navidad; La educación en un mundo nuevo; La guerra global; y Contra la militarización de Albacete. El boletín puede leerse (en formato pdf) en la siguiente dirección:

http://escuelaproletaria.files.wordpress.com/2008/03/diciembre.pdf

En un mundo cuya imagen pública es creada por los grandes medios de comunicación (que no son sino otras multinacionales al servicio de la clase dominante), y en el contexto de un sistema educativo que se supone debe formar ciudadanos críticos y comprometidos activamente con la resolución de los problemas, la idea de este boletín es mostrar ante toda la comunidad educativa que sigue habiendo mecanismos, modestos pero importantes, para que todos expresen su opinión sobre los temas que les interesan; que hay medios para difundir ideas y promover el debate que están al alcance de todos; y que, en definitiva, la realidad no es sólo lo que nos muestra la televisión.

Evidentemente, los editores del boletín quieren que otros, todos los que lo deseen, puedan utilizarlo para expresar sus opiniones. Y animan a otras comunidades educativas a desarrollar proyectos similares. Sobre todo porque, más allá de discursos oficiales, leyes educativas y asignaturas específicas, que los estudiantes, los futuros ciudadanos adultos, se formen de manera conscientemente crítica, pasa también por el conocimiento de que hay alternativas, que en el fondo continúan la tradición de los movimientos de los explotados. Alternativas que pueden y deben emplear para formarse de manera teórico-práctica.