jueves, 29 de enero de 2009

Nueva Intervención de la Plataforma contra la militarización en el Ayuntamiento de Albacete


Señora alcaldesa y Presidenta de este Pleno Municipal, señoras y señores concejales, ciudadanas y ciudadanos que asisten como público a esta sesión plenaria: buenos días.

Una vez más intervengo en este Salón de Plenos en nombre de un movimiento ciudadano, la Plataforma Contra la Militarización de Albacete. En esta ocasión queremos hacer referencia a diversos acontecimientos que han ocurrido en los últimos 30 días y que, en definitiva, nos hacen reiterar una vez más que nuestra ciudad debe quedar al margen de las guerras. Por eso, una vez más, les pedimos a ustedes, representantes de la Administración Local, que no miren hacia otro lado y reconsideren la posición en que, con su actitud, están situando a Albacete en el mapa de los conflictos bélicos. Argumentaré nuestros motivos en 3 puntos:

1º) A PROPÓSITO DE LA CUESTIÓN DE GAZA. Como todos ustedes saben, a finales del pasado diciembre comenzó la ofensiva del Gobierno israelí sobre la población palestina de Gaza como respuesta a los ataques que Hamás estaba haciendo contra Israel. También sabrán que en su día reprobamos ambas actitudes pues, como siempre, quien más pierde es la población civil.

Mayoritariamente, la comunidad internacional ha considerado el ataque a los gazatíes un verdadero genocidio en el que han perecido unas 1.200 personas, 410 de las cuales han sido niños; además se han destruido instalaciones de la ONU así como los almacenes que contenían la ayuda internacional enviada a los palestinos. Cabe reseñar que en el lado israelí fallecieron 13 personas, pereciendo 4 de ellas por el denominado “fuego amigo”.

Ante el desproporcionado ataque israelí, nuestra Plataforma (junto a diversos movimientos civiles de Granada), fuimos de los primeros ciudadanos del Estado en manifestarse públicamente contra la matanza. En dicha convocatoria invitábamos a sumarse a todas las concejalas y concejales de Albacete y hacíamos extensiva la invitación a sus votantes y simpatizantes. Por ello nos alegró verles a quienes allí estuvieron en nombre de la Administración Local, en especial a usted, señora alcaldesa.

A pesar de ello, España, junto a Alemania, Italia y Rumanía, son reticentes a que se investiguen los abusos y violaciones cometidos por Israel sobre Gaza en cuestiones de Derechos Humanos y de Derechos Internacionales. No sólo eso: mientras en todo el Estado el partido en el Gobierno y los sindicatos mayoritarios han salido a manifestarse contra la barbarie de este desproporcionado ataque, el propio Gobierno autorizó en el primer semestre de 2008 la venta de 1’5 millones de euros de material militar a Israel, sobre todo cámaras y equipos de formación de imágenes de infrarrojos y térmicas, así como sensores de imagen por radar utilizados para la localización nocturna de objetivos. En 2006 y 2007 las ventas fueron relativas a material balístico, como bombas, torpedos, cohetes y misiles. Lógicamente, esas armas han salido de fábricas en donde hay sindicatos que defienden su construcción y ensamblaje; frente a razones morales contra su fabricación, esos sindicatos se escudan en que dichas factorías dan trabajo. Como solemos decir desde nuestra Plataforma, eso supone “dinero aquí, muerte allí”.

Tampoco hay que olvidar, señora alcaldesa, que tanto su partido como las Juventudes del mismo están realizando una campaña a favor de los Derechos Humanos, aunque a veces se olvidan de que Israel, Colombia y otros países llevan mucho tiempo vulnerando esos Derechos mientras usan armamento español con el beneplácito de nuestro Gobierno.

Por eso entendemos que es una hipocresía que ahora haya manifestantes indignados por la matanza en Gaza pero que, al mismo tiempo, no digan nada contra la fabricación de las armas que han salido, y salen, de nuestras fábricas y que se han empleado en esa masacre o en otras. Para colmo, una empresa israelí dotará de misiles a los helicópteros “Tigre” hechos en Albacete. En esta ocasión los bombardeos se han hecho con helicópteros “Apache”, pero no nos extrañaría que en el futuro los ataques se realizasen con “Tigres made in Albacete”.

Señora alcaldesa, no sólo le pedimos que haga lo posible para que cese en nuestra ciudad la fabricación de helicópteros de guerra, como el “Tigre” y el NH-90, sino que además le pedimos que, en nombre de sus ciudadanas y ciudadanos, solicite oficialmente el boicot de los productos israelíes, armamento incluido, en respuesta al desentendimiento de Israel con la comunidad internacional en cuestión de Derechos Humanos, así como también le pedimos que solicite acciones jurídicas inmediatas contra ese país.

2º) A PROPÓSITO DE LA “ESCUELA DE PILOTOS”. Señora alcaldesa, señoras y señores concejales, cada vez estamos más convencidos de que, quizá por desconocimiento, quizá por omisión involuntaria, o intencionada, o quizá por interés partidista, nos están mintiendo a los habitantes de esta ciudad, o no nos dicen toda la verdad, con respecto a la “escuela de pilotos” puesto que, como Plataforma, llevamos casi dos años pidiendo que informen debidamente a los ciudadanos pero siempre resulta una información interesada, sesgada y, sobre todo, propagandística, centrándose en que generará dinero para la ciudad y que generará unos 100 puestos de trabajo; entonces, ¿por qué decimos que mienten o que no dicen toda la verdad?

Verán: en primer lugar por que no es una “escuela de pilotos” donde aprender a volar sino un programa de entrenamiento de pilotos militares de la OTAN que se ejercitan para bombardear territorios en nombre de la Paz y el Orden Mundial que imponen, especialmente, los EEUU de América. En segundo lugar, esa “escuela de pilotos” que aún está en Bélgica y pronto vendrá a Albacete sirvió de pista de despegue y aterrizaje para los bombardeos de la ex Yugoslavia, Afganistán e Iraq, hechos que fueron denunciados por varias instituciones internacionales. Y en tercer lugar, después de 20 años (1989-2009) esa “escuela” supondrá la pérdida de 50 puestos de trabajo en Bélgica (según la prensa local de ese país), aunque ustedes sólo dicen que aquí generará 100 pero, puesto que dicha “escuela” se ha trasladado de lugar ya 3 veces, se olvidan de añadir cuánto tiempo durarán esos empleos en nuestra ciudad (aunque, ciertamente, duren el tiempo que sea, nosotros queremos que si se crean empleos en Albacete no estén vinculados a la industria armamentística ni a la guerra).

Pues bien, señoras y señores, si disponemos de estos y otros datos no es precisamente porque ustedes los hayan hecho públicos. Por eso seguimos diciendo que avisen de todo cuanto concierne al TLP, tanto del lado amable como del lado más negativo, pues es de su competencia informar a la ciudadanía ante un hecho de tal envergadura, y seguimos pidiéndoles que convoquen una consulta a los ciudadanos para saber si, una vez que toda la población esté bien informada, quiere o no una base de la OTAN en nuestra ciudad. ¿Acaso ya han consultado a los habitantes de El Salobral o de Aguas Nuevas?, ¿qué les han respondido? ¿Han informado a la población de esta provincia sobre los riesgos que conlleva tener un TLP junto a la ciudad? ¿Han informado a la población del accidente que ocurrió el pasado 5 de diciembre en la Base de Florennes, donde actualmente está la “escuela de pilotos”? Pues bien, curiosamente, algo más de un mes después de aquel suceso, en nuestra provincia se produjo también un nuevo accidente sobre el cielo de Albacete, pero esta vez con víctimas mortales. En los últimos 25 años han fallecido 13 pilotos de “Mirages” en España. En nuestra provincia han habido 9 accidentes desde 1986 y 7 muertes que todos lamentamos profundamente.

Llegados a este punto quiero recordarles algo: en 1988, en Alemania, hubo un accidente aéreo en la base de Ramstein, durante una exhibición acrobática, en el que perecieron 70 personas y hubo casi 400 heridos. Según hemos comprobado (http://www.foxone.nl/exercises/tlp/tlp.htm), en la decisión del Gobierno alemán de trasladar el TLP desde Jever a Florennes también influyó la presión ciudadana (sensibilizada por tantas muertes, además de por el ruido que generaba el TLP y por los numerosos vuelos rasantes), junto a la presión que los Medios de Comunicación ejercieron sobre aquel gobierno. Señora alcaldesa, concejalas y concejales: ¿somos nosotros ciudadanos de segunda categoría a los que no hay que tener en cuenta su petición? Por favor, dígannos cuántos accidentes aéreos más son necesarios en nuestro territorio para que ustedes comiencen a abrir los ojos, hagan caso a los ciudadanos y no miren hacia otro lado. ¿Cuántos fallecidos más en nuestra provincia son necesarios para replantearse que el TLP no debe venir a Albacete y asumir que hoy en día hay demasiado riesgo sobre nuestras cabezas?

Miren, en diferentes lugares de la provincia hay suficientes testigos que corroboran que los entrenamientos que realizan los cazas de la Base de Albacete no siempre se realizan en las mejores condiciones de seguridad para los habitantes de esos lugares y hay testimonios de que esos aviones sobrevuelan a muy baja altura sobre diversos municipios y, en ocasiones, realizando maniobras peligrosas sobre lugares habitados. Por ejemplo, el martes 13 de enero dos F-1 sobrevolaron por encima del mercado de “Los invasores". Otras veces ha ocurrido sobre el campus universitario, teniendo que cesar momentáneamente las actividades docentes debido al ruido de los aviones. Eso sin contar el extremo ruido de los motores y la contaminación atmosférica que sufren los ciudadanos más próximos a la Base. Por cierto, ¿no han notado que en Albacete se percibe frecuentemente una especie de explosión o fuerte golpe que afecta a puertas y ventanas? ¿Podrían decirnos de qué se trata y si se pueden evitar? En fin, señoras y señores, si todo esto ocurre ahora, ¿qué no ocurrirá cuando se instale el TLP? ¿Quién nos defenderá de todo eso si ustedes miran hacia otro lado?

y 3º) AÑO DE RESISTENCIA NOVIOLENTA CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE ALBACETE. Señora alcaldesa, señoras y señores concejales, voy terminando. A parte de lo dicho hasta ahora, nuestra Plataforma quiere hacer de este 2009 un precedente contra la militarización de Albacete mediante la convocatoria, cada mes, de unas jornadas antimilitaristas cuyo contenido será variable, consistiendo unas veces en conferencias impartidas por diversas personalidades, otras veces trayendo exposiciones, en otras ocasiones organizando encuentros de grupos pacifistas o realizando acciones noviolentas, otras veces dando charlas a alumnos y profesores de institutos, a asociaciones y a otras agrupaciones de la provincia, etc.

Y es que cada vez seremos más, no les quepa duda, porque por encima de partidos políticos, religiones o culturas, nos une un lema: “Albacete fuera de las guerras”. Con la alegría que nos produce que el centro de espionaje de la OTAN no se instale, finalmente, ni en Zaragoza ni en ningún otro punto del Estado, nos despedimos hasta otra ocasión y les ofrecemos nuestra colaboración así como esperamos la suya en todo momento, siempre pensando en el bien común de todas y todos los habitantes de la provincia.

Esperando una respuesta por su parte, muchas gracias y reciban un fraternal abrazo.

Plataforma Contra la Militarización de Albacete (http://www.otannoalbacete.es/), a 29-I-2009.