martes, 9 de diciembre de 2008

Manifiesto del Foro Social de Ciudad Real

¡QUÉ AEROPUERTO!

1. Apoyamos totalmente la medida de los ministerios de Medio Ambiente y de Fomento de no autorizar la licencia de apertura del aeropuerto de Ciudad Real por no estar cumplidas las medidas compensatorias establecidas en la declaración de impacto ambiental de febrero del 2006.

2. Exigimos el estricto cumplimiento de las medidas compensatorias como condición indispensable para la concesión de licencia de vuelo del aeropuerto. Queremos que los promotores cumplan la legislación vigente exactamente igual que cualquier ciudadano debe cumplirla cuando se abre una actividad comercial o industrial.

3. Pedimos a la administración (Junta de Comunidades, Diputación, ayuntamientos implicados…) que aclaren cuánto dinero de las arcas públicas, recursos y esfuerzos se están destinando a este proyecto, directa o indirectamente (subvenciones, ayudas, cursos de formación, infraestructuras…). También queremos que se clarifique el grado de contribución de Caja Castilla-la Mancha (entidad con un importante componente público) al aeropuerto, bien como accionista, bien como prestamista del resto de empresas promotoras.

4. Denunciamos la actitud de engaño sistemático a la ciudadanía que, en mayor o menor mediada, los poderes políticos (líderes y aparatos del PSOE y PP) , poderes económicos, administraciones locales (de Ciudad Real , Puertollano, Ballesteros, Cañada, Villar del Pozo…), cúpulas sindicales ( de CC.OO. y U.G.T.) , organización ASAJA, medios de comunicación de la provincia, presidencia de la Diputación, y gobierno regional están llevando a cabo, apoyando incondicionalmente el proyecto y presionando a la administración central para que la apertura se realice aun acosta de incumplir la legislación y de vulnerar el estado de derecho.

La censura que los medios de comunicación provinciales (cuyos dueños son algunos de los arriba citados) han aplicado a las opiniones contrarias al proyecto tienen una de sus últimas manifestaciones en el despido del periodista de El DÍA, Carlos Otto.

5. Pedimos a los dirigentes públicos sindicales y empresariales que cesen ya de apostar por proyectos megalómanos carísimos, impactantes y basados en un hipotético desarrollo, que nos hacen dependientes de inversores (o especuladores) a los que muy poco importa el progreso social justo y las condiciones de vida reales de la población sencilla: servicios sociales, educación, vivienda, barrios, exclusión…

Pedimos, pues, a nuestros dirigentes que se dediquen a potenciar la economía local del pequeño empresario, las infraestructuras compatibles con el medio ambiente como el ferrocarril convencional ( y no el AVE ni autovías), la explotación agraria familiar y natural frente a la gran explotación capitalista y contaminante, las diversas formas de economía social, los servicios públicos y sociales.

Pedimos que el trabajo sea digno, decente y no al precio de precarizar nuestra vida y destruir el patrimonio natural y cultural.Pedimos, también, que se permita la participación ciudadana en la acción política frente al monopolio de los gestores públicos actuales que actúan en su mayoría subordinados a los deseos y codicia de los grandes empresarios, constructores y especuladores.

Ciudad Real, Noviembre de 2008

No hay comentarios: