lunes, 24 de noviembre de 2008

Exposición del II Concurso Fotográfico de Denuncia Ecológica

El sábado 22 se entregaron en Albacete los premios del II Concurso Fotográfico de Denuncia Ecológica "José Manuel Pérez Pena".

"Travesía fallida", de Antonio Lillo Felipe (río Júcar, entre Alcalá del Júcar y Tolosa)

"Migración eléctrica", de Isabel Piqueras González (a las afueras de Albacete)


"Punto limpio...", de Diego Tévar Igarza (Alcadozo)

"Residuos línea blanca", de Santiago Orovitg García (Bonete)

Sin título, de Natividad M.G. Otxoa (área de servicio de Chinchilla)

"Aguas eutrofizadas", de Ascensión Navalón Fernández (exceso de algas en el río Cabriel)
La exposición con las fotografías ganadoras, las finalistas y una selección del resto de fotografías presentadas recorrerá durante el próximo año los lugares de nuestra provincia (Centros Culturales o Sociales, Institutos; Ayuntamientos) que lo soliciten, a través del correo electrónico de esta asociación (Ecologistas en Acción).

viernes, 14 de noviembre de 2008

Comunicado ante las Movilizaciones del 15-N

Durante años, los capitalistas han inflado sus ganancias con una serie de burbujas especulativas. Ahora, su enriquecimiento nos ha llevado a todos a una nueva depresión global, comparable a la de los años 30 o peor. Para paliar los efectos de su crisis, sus gobiernos lacayos quieren darles la riqueza que nosotros, los proletarios, creamos. Para ello, no dudarán en eliminar todas las conquistas sociales que el movimiento obrero ha logrado a través de duras luchas. Mientras a ellos les dan millones, a nosotros nos dan paro y precariedad. Son los capitalistas los que nos llevan a la crisis. ¡QUE PAGUEN LOS CAPITALISTAS, NO NOSOTROS!

Frente a su crisis, los trabajadores no sólo debemos rechazar sus planes. Debemos plantear también nuestra propia alternativa como clase obrera, que será lo que TODOS NOSOTROS queramos.

POR UNA ALTERNATIVA DE TODA LA CLASE OBRERA

¡EMPLEO ESTABLE Y PÚBLICO! ¡SOCIALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS!
Prohibición de deslocalizaciones, de despidos y regulaciones de empleo. Financiación de trabajos públicos y extensión de los servicios públicos a través del cese de las subvenciones a las empresas y con un gran aumento de los impuestos a las corporaciones y a los capitalistas individuales.

¡JORNADAS LABORALES MÁS CORTAS, NO MÁS LARGAS!
Reducción de la semana laboral en todos los países del Mundo a 35 horas para todos los trabajadores, sin reducción de salarios ni destrucción de empleos. Derogación en la Unión Europea de la directiva de las 65 horas.

¡FRONTERAS ABIERTAS, NO UNA GUERRA CONTRA LOS INMIGRANTES!
Igualdad de derechos para todos, sin discriminaciones por la condición de inmigrante. Libertad de movimiento a través de todas las fronteras. Abolición de la directiva europea sobre inmigración.

¡VIVIENDA PÚBLICA Y EDUCACIÓN PARA TODOS, NO A LA PRIVATIZACIÓN!
Enseñanza superior gratuita para todos, programas de trabajos públicos masivos con empleo público directo para garantizar vivienda y servicios esenciales para todos. Control democrático de los centros de trabajo públicos, con representación de los trabajadores y las comunidades implicadas. Fin de toda privatización, abolición de la directiva Bolkestein y del plan Bolonia.

Sólo un movimiento masivo con amplias demandas por todo el Mundo, un proceso de huelgas de masas, que se extienda más allá de cada sector y de cada lugar, puede ganar concesiones. Considerando la crisis, tales concesiones bajo el capitalismo tenderán a ser temporales. Pero en estas luchas de huelgas de masas los trabajadores pueden adquirir las organizaciones y la conciencia para cambiar radicalmente el mundo, para sustituir el capitalismo por un socialismo democrático que proporcionará de manera permanente una vida decente para todos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Fomento de la Lectura? Burocracia y Bibliotecas Cerradas

Todas las administraciones hacen constantemente llamamientos públicos para que se incentive el hábito de la lectura. Se gastan millones en campañas de publicidad en los mass media. Talan miles de árboles para hacer folletos y carteles. Inventan planes en sus despachos para que otros los desarrollen, especialmente en los centros de enseñanza.

Pero, curiosamente, no hacen lo que sí se debería (y podría) hacer:

No dicen abiertamente que la cultura, toda la cultura (empezando por la que está en los libros) tiene que estar al alcance de todos sin limitaciones de ningún tipo. Que quien quiera derechos de propiedad, que se haga empresario. Y que nunca se pagará ni un céntimo (por parte de nadie) por los préstamos en bibliotecas.

No dedican esos millones de euros procedentes de los impuestos de todos, que sí entregan a las grandes firmas de la publicidad y a las multinacionales de la información, a dotar más y mejor a todas las bibliotecas públicas, de fondos y de personal, y a talleres y otras actividades “de base” que sirvan para que todos, chicos y mayores, disfruten de la cultura y de los libros.

No toman iniciativas que hoy día son absolutamente posibles para dar ejemplo de lo que debe ser una conducta respetuosa con el medioambiente. No ponen a disposición de todos los ciudadanos miles y miles de libros que son imposibles de encontrar a través de las nuevas tecnologías. No hacen bibliotecas virtuales verdaderamente “potentes”, que permitan que todos los libros estén en todas las bibliotecas del estado.

No contratan el personal necesario para que todas las bibliotecas de titularidad pública estén bien atendidas. Eso es especialemente “sangrante” en las bibliotecas escolares, donde son los profesores (y antes los objetores de conciencia) los que se ocupan de catalogar, de los préstamos y de las demás tareas necesarias, en lugar de que aquellos que se han formado para esto específicamente encuentren un trabajo y los docentes se dediquen a lo que tienen que hacer, a enseñar. Los sueldos de los burócratas inútiles que están en las administraciones diseñando planes podrían servir para solucionar esto. ¿No están buscando medidas contra la crisis? Pues la contratación pública para cosas útiles a los ciudadanos es la mejor medida posible.

Ni siquiera se ocupan de asegurar que los horarios de las bibliotecas públicas municipales sean lo más amplios posible. No contratan a personal para que, por ejemplo, los sábados esas bibliotecas públicas estén abiertas, los ciudadanos puedan ir a ellas a por libros y se puedan hacer actividades relacionadas con la lectura y los libros. Esa es la triste realidad de numerosas localidades manchegas. Cuando se plantea la necesidad de modificar esto, alcaldes y concejales dicen que no hay personal suficiente y que el que hay no quiere ir los sábados. ¡Como si tuviera que hacerlo! Que contraten a más personal y se organicen los turnos de trabajo para que el servicio esté atendido y los trabajadores tengan unas condiciones dignas, no horas extraordinarias o semanas con seis días laborales. Nosotros incluso les plantearíamos que sus sueldos y dietas (los de alcaldes y concejales) se dediquen a la contratación de ese personal. Más útil será seguro.