sábado, 6 de octubre de 2007

Contra la militarización de Albacete

Reproducimos aquí el Manifiesto Contra la Militarización de Albacete, elaborado por la Plataforma contra la Militarización de Albacete, así como el correo electrónico que nuestra organización ha enviado a esa Plataforma para comunicarle que suscribíamos el Manifiesto.

MANIFIESTO CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE ALBACETE

A.A.: "Ayuntamiento de Albacete, Presidente de Castilla - La Mancha, Ministro de Defensa. OTAN Europa"

Los abajo firmantes, asociaciones, grupos y colectivos pertenecientes a diferentes ámbitos de la vida social, cultural, y política de Albacete, conocedores de la decisión del Consejo de Ministros de España de fecha 27 de octubre de 2006, de instalar el programa de liderazgo táctico (TLP imágenes) en la base aérea de Los Llanos de Albacete,

MANIFESTAMOS QUE:

1.- Esta decisión se adoptó sin el conocimiento del Pleno del Ayuntamiento, ni de la ciudadanía de Albacete. Tampoco se ha debatido ni ha sido aprobado en el Parlamento español.

2. El programa TLP (Tactical Leadership Program) supone el entrenamiento de alto nivel de escuadrones de aviones en misiones de ataque, con todo lo que ello supone.

3.- El programa TLP ha sido trasladado ya desde Jever (Alemania) a Florennes (Bélgica), y ahora, se pretende, a Albacete (España). Entre otros motivos por quejas de los vecinos por el ruido de los vuelos, o a petición del propio gobierno alemán. Tras la renuncia de Bélgica, ningún otro país europeo ha presentado su candidatura para albergar dicho programa. Finalmente lo acoge España (Albacete).

4.- El TLP podría llevar asociado un ejercicio ACE-Flag (Mando Aliado de la OTAN en Europa) consistente en la simulación de una guerra aérea, con numerosos aviones armados realizando ejercicios de ataque aire-aire y aire-tierra, incluyendo prácticas de tiro con bombas y misiles reales.

5.- Probablemente por ello, el Ministerio de Defensa acaba de ampliar la zona de seguridad en el sur y el este de la base (B.O.E. 18/1/2007), alegando que es necesario “preservarla de cualquier obra o actividad que pueda afectarla”.

6.- La instalación de estos programas militares convertirá a Albacete en una gran base militar de la OTAN, abrumándola con el ruido de numerosos vuelos de aviones cargados con armamento real, y convirtiéndola en un objetivo militar de primer orden.

Por todo ello EXPRESAMOS:

1.- Nuestro rechazo a cualquier opción con fines militaristas. En nuestro contexto, específicamente:

  • al Tigre (proyecto Eurocopter)
  • a la instalación del TLP en Albacete
  • a la ejecución del Red-Flag en Albacete
  • al empleo para prácticas de tiro del polígono de maniobras militares de Chinchilla
  • a la actitud incoherente e hipócrita de los gobiernos local, regional y nacional, que por un lado hacen bandera de la Paz, de la Alianza de las Civilizaciones, contra la guerra de Irak, etc., y por otro empeñan nuestro territorio y fuerza de trabajo en proyectos militaristas y de destrucción masiva.
  • a cualquier tipo de guerra preventiva.

2.- Nuestro apoyo a la “Plataforma contra la base de la OTAN en Zaragoza”, y a sus movilizaciones contra la instalación en la misma del “Sistema de Vigilancia Aérea de Superficie (AGS)” de la OTAN.

Y SOLICITAMOS:

Que en los ámbitos competentes se realicen las gestiones necesarias para la anulación de la citada decisión del Consejo de Ministros de España y de la OTAN.

Y que Albacete sea declarada “Ciudad fuera de la guerra”.

Nuestra comunicación decía lo siguiente:
Estimados Compañeros:

Los militantes de la organización DEMOCRACIA COMUNISTA (LUXEMBURGUISTA) queremos mostraros nuestra solidaridad en la lucha que contra la militarización de Albacete estais desarrollando. Hemos sido informados por un camarada que recientemente ha llegado a Villarrobledo y deseamos suscribir el Manifiesto que habeis elaborado, cuyo contenido compartimos.

Para nosotros es evidente que el hipócrita y servil gobierno del PSOE cada vez trata de integrarnos más en las aventuras belicistas de la OTAN. Sin importarle lo más mínimo el rechazo social, ampliamente extendido, al militarismo. Ni los riesgos y molestias que para los habitantes de Albacete puedan suponer esas aventuras.

En su desfachatez, llegan a "vender" al proletariado sus proyectos como factores de desarrollo, cuando no son sino despilfarros absurdos sólo motivados por sus ansias de poder y control.

Nuevamente se demuestra en un hecho concreto que la consigna que aglutina a tantas organizaciones (¡CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL Y LA GUERRA!) sigue teniendo plena vigencia.

Os reiteramos nuestra solidaridad y apoyo, y quedamos a vuestra disposición para todo aquello en lo que podamos colaborar.

SALUD
DC-L

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buenas, luxemburguistas. Aquí un plataformado (de los de la Plataforma contra la militarización de Albacete). Espero que en el futuro podamos seguir estrechamente en contacto y tod@s junt@s movilicemos el tema, porque esto nos lo han encasquetao para rato. Plantearé a los colegas que llevan nuestro blog que intenten poner un enlace en el nuestro para acceder al vuestro.
Esto de la militarización de Albacete debe entenderse no sólo como la militarización de una ciudad, sino como la de una provincia, y también como la de una región y un Estado. Nos afecta a todo el mundo que la OTAN también haya puesto sus ojitos aquí (la globalización que promueven los EEUU nos ha llegado de lleno), porque se entrenarán en nuestros cielos para matar mejor a la gente que, por lo general, vive en países mucho menos desarrollados que el nuestro (viva la Aliaza de Civilizaciones); eso a partir del 2009; además, y esto es ahora, no sólo está la existencia de la Base de Los Llanos y alguna fábrica de armamento y polvorines o el tema del campo de entrenamiento de Chinchilla, es que gracias a esos manchegos universales que son Bono y Pardo nos han encasquetado también Eurocopter, que fabricará helicópteros preparados para la guerra urbana, los Tigr€s (lo del símbolo del euro lo pongo por mi cuenta), además de hacer helicópteros que, por su diseño, pueden ser usados para el ejército o para la vida civil; así de fácil: a gusto del comprador...
Es curioso como esto no sale en las noticias: me comentaban el domingo que hace unos dos o tres días (creo que fue el viernes o el sábado) en el campo de tiro de Chinchilla se hicieron pruebas de tiro en la que también participaban aviones..., eso era a las 12 y media de la noche hasta las dos de la mañana!!! Y quien me lo contó estaba en su casa de Jorquera...!!! Dice que las bombas y los aviones se oían perfectamente: a ver!!!, como para seguir durmiendo escuchando esa música de fondo... Y hay que tener en cuenta que cada año hay más presupuesto para la industria militar, así que en algo tendrán que gastarse el dinero...
Gracias por estar ahí y seguimos en contacto. Un abrazo.
Lo dicho: un plataformado.

Anónimo dijo...

Digo yo ( es un suponer )¿en caso de catrástrofe ( inundaciones, incendios, etc), si de vosotros dependiese..¿ rechazaríais la ayuda de la UME ? o pesais que su obligación y para eso sí estariais de acuerdo ?
¡ SI VIS PACEM PARABELLUM !

Anónimo dijo...

Cuando hay inundaciones, incendios o cualquier otra catástrofe natural, lo que hacen falta son bomberos, sanitarios, o lo que en algunos lugares se denomina protección civil. No señores con pistola (o aviones de combate).

Igual que en otros países, si quieres enviar ayuda humanitaria, manda medicinas (y médicos). No soldaditos y tanques. Esos sirven para invadir y sojuzgar, no para ayudar.

Lo "curioso" es lo que cuestan un avión o helicóptero de combate y la cantidad de otras cosas verdaderamente útiles que se podrían conseguir con esos costes.

Las citas latinas son "graciosas". Sobre todo porque era un imperio (¿sabes lo que eso significa, no?), no las "hermanitas de la caridad".