lunes, 8 de octubre de 2007

OTRO TRABAJADOR SIN CONTRATO MUERE EN SOCUÉLLAMOS

El pasado día 28 murió otro trabajador en Socuéllamos. Era rumano y no tenía contrato ni, por supuesto Seguridad Social. El tercer trabajador sin contrato muerto en la vendimia de esa localidad en una semana[1].

Lo más sangrante es que mientras este compañero moría en el tajo, en el parlamento regional, esos que sólo saben trabajar de “becari@s de la patronal” debatían sobre la siniestralidad laboral. Desde el primer fallecimiento, ocurrido el día 22, nadie tuvo tiempo para asegurarse de que se cumplía la legislación laboral y todos los vendimiadores estaban asegurados. Ni los políticos (sólo preocupados por las fotos), ni los jueces (tan preocupados por la fotografía), ni los “agentes de la ley” en el medio rural (que, como siempre desde que los creara Ahumada, sólo están para reprimir a los jornaleros). Y murió el segundo. Y murió el tercero. Y sigue sin hacer nada.

Para colmo, algunas asociaciones agrarias (esos que siempre se quejan de lo poco que les dan Bruselas y las multinacionales a las que venden sus productos) y el delegado del gobierno (su vocero) justifican de manera vergonzosa las muertes acogiéndose a que fueron por enfermedad. ¡Como si trabajar sobreexplotado no tuviera nada que ver!

Sólo nos queda reiterar lo que dijimos en nuestra anterior denuncia. El proletariado no tiene patria. Y nuestro enemigo es esa burguesía que nos explota a todos, sin importarle de dónde vengamos.
DC-L

[1] Ya denunciamos las muertes de dos trabajadores sin contrato en el artículo UVAS TINTAS DE SANGRE.

sábado, 6 de octubre de 2007

Contra la militarización de Albacete

Reproducimos aquí el Manifiesto Contra la Militarización de Albacete, elaborado por la Plataforma contra la Militarización de Albacete, así como el correo electrónico que nuestra organización ha enviado a esa Plataforma para comunicarle que suscribíamos el Manifiesto.

MANIFIESTO CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE ALBACETE

A.A.: "Ayuntamiento de Albacete, Presidente de Castilla - La Mancha, Ministro de Defensa. OTAN Europa"

Los abajo firmantes, asociaciones, grupos y colectivos pertenecientes a diferentes ámbitos de la vida social, cultural, y política de Albacete, conocedores de la decisión del Consejo de Ministros de España de fecha 27 de octubre de 2006, de instalar el programa de liderazgo táctico (TLP imágenes) en la base aérea de Los Llanos de Albacete,

MANIFESTAMOS QUE:

1.- Esta decisión se adoptó sin el conocimiento del Pleno del Ayuntamiento, ni de la ciudadanía de Albacete. Tampoco se ha debatido ni ha sido aprobado en el Parlamento español.

2. El programa TLP (Tactical Leadership Program) supone el entrenamiento de alto nivel de escuadrones de aviones en misiones de ataque, con todo lo que ello supone.

3.- El programa TLP ha sido trasladado ya desde Jever (Alemania) a Florennes (Bélgica), y ahora, se pretende, a Albacete (España). Entre otros motivos por quejas de los vecinos por el ruido de los vuelos, o a petición del propio gobierno alemán. Tras la renuncia de Bélgica, ningún otro país europeo ha presentado su candidatura para albergar dicho programa. Finalmente lo acoge España (Albacete).

4.- El TLP podría llevar asociado un ejercicio ACE-Flag (Mando Aliado de la OTAN en Europa) consistente en la simulación de una guerra aérea, con numerosos aviones armados realizando ejercicios de ataque aire-aire y aire-tierra, incluyendo prácticas de tiro con bombas y misiles reales.

5.- Probablemente por ello, el Ministerio de Defensa acaba de ampliar la zona de seguridad en el sur y el este de la base (B.O.E. 18/1/2007), alegando que es necesario “preservarla de cualquier obra o actividad que pueda afectarla”.

6.- La instalación de estos programas militares convertirá a Albacete en una gran base militar de la OTAN, abrumándola con el ruido de numerosos vuelos de aviones cargados con armamento real, y convirtiéndola en un objetivo militar de primer orden.

Por todo ello EXPRESAMOS:

1.- Nuestro rechazo a cualquier opción con fines militaristas. En nuestro contexto, específicamente:

  • al Tigre (proyecto Eurocopter)
  • a la instalación del TLP en Albacete
  • a la ejecución del Red-Flag en Albacete
  • al empleo para prácticas de tiro del polígono de maniobras militares de Chinchilla
  • a la actitud incoherente e hipócrita de los gobiernos local, regional y nacional, que por un lado hacen bandera de la Paz, de la Alianza de las Civilizaciones, contra la guerra de Irak, etc., y por otro empeñan nuestro territorio y fuerza de trabajo en proyectos militaristas y de destrucción masiva.
  • a cualquier tipo de guerra preventiva.

2.- Nuestro apoyo a la “Plataforma contra la base de la OTAN en Zaragoza”, y a sus movilizaciones contra la instalación en la misma del “Sistema de Vigilancia Aérea de Superficie (AGS)” de la OTAN.

Y SOLICITAMOS:

Que en los ámbitos competentes se realicen las gestiones necesarias para la anulación de la citada decisión del Consejo de Ministros de España y de la OTAN.

Y que Albacete sea declarada “Ciudad fuera de la guerra”.

Nuestra comunicación decía lo siguiente:
Estimados Compañeros:

Los militantes de la organización DEMOCRACIA COMUNISTA (LUXEMBURGUISTA) queremos mostraros nuestra solidaridad en la lucha que contra la militarización de Albacete estais desarrollando. Hemos sido informados por un camarada que recientemente ha llegado a Villarrobledo y deseamos suscribir el Manifiesto que habeis elaborado, cuyo contenido compartimos.

Para nosotros es evidente que el hipócrita y servil gobierno del PSOE cada vez trata de integrarnos más en las aventuras belicistas de la OTAN. Sin importarle lo más mínimo el rechazo social, ampliamente extendido, al militarismo. Ni los riesgos y molestias que para los habitantes de Albacete puedan suponer esas aventuras.

En su desfachatez, llegan a "vender" al proletariado sus proyectos como factores de desarrollo, cuando no son sino despilfarros absurdos sólo motivados por sus ansias de poder y control.

Nuevamente se demuestra en un hecho concreto que la consigna que aglutina a tantas organizaciones (¡CONTRA LA EUROPA DEL CAPITAL Y LA GUERRA!) sigue teniendo plena vigencia.

Os reiteramos nuestra solidaridad y apoyo, y quedamos a vuestra disposición para todo aquello en lo que podamos colaborar.

SALUD
DC-L

UVAS TINTAS DE SANGRE

En Socuéllamos (provincia de Ciudad Real), han muerto dos trabajadores en tres días. Los dos en el tajo, vendimiando las uvas de las que luego se vanagloriarán los bodegueros de este pueblo manchego. La “patria del vino”, reza la publicidad institucional con la que se promociona el pueblo.

El trabajador que murió el sábado 22 era rumano. El que murió el martes 25, polaco. Ninguno de los dos tenía contrato. En los últimos días, muchos han sido los comentarios en los medios de comunicación sobre los “problemas” a los que se enfrentan los agricultores para proceder a la vendimia: no tienen mano de obra legal suficiente; necesitan más trabajadores inmigrantes; la cosecha está en peligro;… Incluso alguno salió en televisión diciendo que de no poder hacerlo legalmente, “se vería obligado a contratar ilegalmente”.

Mientras estas noticias relataban la vendimia española, también se informaba de la marcha de vendimiadores españoles a la campaña francesa. Allí pagan más (como el doble) y las condiciones de trabajo son mejores. Al menos se proporciona alojamiento digno a los jornaleros, y ninguno tiene que vivir en tinajones o pagar tres euros por dormir en la finca. Ésas son las condiciones a las que se enfrentan los que recogen las uvas en La Mancha. ¿Alguien se extraña de que los trabajadores españoles huyan como de la peste de estos trabajos y prefieran irse a Francia? Si los sueldos y las condiciones laborales fueran otras, quizás no continuara esa migración temporal que parece eterna.

Los dos inmigrantes trabajaban sin contrato. Pero los dos eran ciudadanos de la Unión Europea. No es que hubieran llegado en patera en la oscuridad de la noche, tiritando por la hipotermia. Tenían, al menos en teoría, los mismos derechos que nosotros los españolitos. Cierto es que uno, el primero en morir, era rumano. Por tanto, gracias entre otros al egregio líder de la “alianza de civilizaciones” y quijote vencedor de crisis económicas y climáticas, era un ciudadano de segunda clase, con derechos limitados. Rumanos y búlgaros son ya “compatriotas” nuestros en este faro iluminador moral del mundo que dicen es la Unión Europea. Pero aún no tienen derecho a ser explotados por los empresarios “legalmente”. Pueden residir, votar,… Pero no ganarse el sustento de manera legal, con unas mínimas garantías. Por tanto, en este caso, si seguimos el razonamiento de los dueños de las fincas, había sido “contratado” por la imperiosa necesidad de recoger la uva. No porque al carecer de derechos laborales estuviera en condiciones aun más desfavorables para resistirse a la explotación por parte del patrono.

Vale. Hasta ahora podrían servir (dejando, eso sí, de lado a nuestro entendimiento y nuestro sentido común) los argumentos patronales. Pero, ¿y el polaco? Él tenía todos los derechos (incluidos los laborales). Pero tampoco tenía contrato. Porque en el fondo da igual de dónde seas. ¿O es que ninguno de los autóctonos de toda la vida de Socuéllamos ha tenido o tiene que vendimiar sin contrato? De lo que se trata es de sacar el máximo beneficio del sudor de los jornaleros. Si puedes aprovechar sus “debilidades” (que no se puede quejar porque legalmente no puede trabajar y tiene la fea costumbre de querer comer, por ejemplo) pues mucho mejor. Pero si no es así, pues lo haces “por la cara” y ya está. Esa es la estrategia de los terratenientes. Da igual que sean los grandes que controlan la mayor parte del negocio o los pequeños que no paran de quejarse de lo mal que está el campo. Los mecanismos de explotación son los mismos. Quizás teñidos de más racismo y demás discursos fascistas en el caso de los pequeños y medianos propietarios, para así justificar lo injustificable. Pero son los mismos. Los propios de la explotadora lógica capitalista.

Los trabajadores, los proletarios, no podemos seguir aguantando esta situación. Nuestros enemigos no son los inmigrantes que vienen a buscarse la vida igual que hicieron millones de españoles durante siglos, y siguen haciendo hoy los que se van a Francia. No hay justificación posible. Nuestros enemigos son los miembros de esa clase social que nos explota y oprime (a los proletarios de aquí, a los de Europa del Este y a los de cualquier otra zona del planeta). Esa clase social, la burguesía, que vive de nuestro trabajo. A esos parásitos, a sus prácticas y sus discursos justificadores, debemos combatirlos.

ZP seguirá diciendo que debemos sentirnos orgullosos de la Unión Europea que estamos forjando. Aunque en ella haya ciudadanos de segunda categoría. El Parlamento castellano-manchego debatirá esta semana sobre la siniestralidad laboral. Seguro que aprueban normas (incluso leyes) y regalan subvenciones a las empresas y sus lacayos de CCOO y UGT para que organicen cursos, hagan estudios o creen incluso un observatorio sobre el tema. Los munícipes y bodegueros de Socuéllamos seguirán editando folletos y carteles loando las excelencias de los vinos patrios. Habrá multas (quizás) pero nadie, ni los empresarios que a diario ejercen su terrorismo patronal ni los políticos que sirven fielmente a sus intereses, acabará en la cárcel. Y en las plazas y lugares públicos de Socuéllamos, de Valdepeñas, de Tomelloso, de Villarrobledo y de todos los pueblos manchegos se seguirán viendo reuniones de proletarios a la espera de que un patrono los “contrate”. Pero algún día, en la plaza de mi pueblo, dirá el jornalero al amo: nuestros hijos nacerán con el puño levantado.

LA MANCHA ROJA

Los camaradas de la organización DEMOCRACIA COMUNISTA (LUXEMBURGUISTA) en La Mancha hemos decidido crear este blog específico para publicar noticias y análisis de esta parte del mundo.

Nosotros somos marxistas-luxemburguistas, libertarios e internacionalistas. Rechazamos por tanto todo nacionalismo, porque todos los nacionalismos favorecen sólo a la burguesía, por más que algunos se autoproclamen "de izquierdas". "La Tierra será el paraiso, la patria de la Humanidad" dice la letra de la Internacional.

Animamos a todos los proletarios que habitan en La Mancha, provengan de donde provengan, a luchar decididamente por la revolución, el socialismo y la libertad. En esa lucha todos los parias de la tierra nos encontraremos.

¡Que la mancha roja se extienda!

DC-L